Fecha:
9 de noviembre de 2019

Salón de Actos de FREMM

 

Zona de Expositores

Centro de Negocios de FREMM

 

Calle del Metal, nº 4
30009 Murcia

www.fremm.es

Abierto el Plazo de Inscripción

 

16/06/2020

FREMM advierte que es ilegal cobrar un recargo por aplicar las medidas obligatorias de higiene contra el Covid-19

FREMM informa a sus empresas y profesionales que no es legal cobrar una tasa por aplicar los servicios de higiene y seguridad contra el Covid-19, que son de obligado cumplimiento. Otro tipo de medidas adicionales que solicite el cliente sí pueden tener su plasmación en la factura.

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, resalta que el Ministerio de Consumo  aclara que trasmitir al cliente en la factura parte de los costes que supone el cumplimento de las medidas de higiene, desinfección y prevención establecidas contra el COVID-19 es ilegal y, por tanto, objeto de sanción.

La nota informativa explica que son servicios "de obligado cumplimiento", inherentes. Esto es, no son opcionales, sobre los que el consumidor o usuario tiene capacidad de aceptación o rechazo.

La nota agrega que los negocios que apliquen el recargo estarán cometiendo una práctica que conlleva una infracción administrativa.
 
Ozonización en talleres
Por otra parte, la Junta de Castilla la Mancha expresa que todo servicio de desinfección que suponga un coste añadido debe ser informado previamente al consumidor y contar con su aceptación al respecto. Así, las tareas a las que están obligados los talleres de reparación de automóviles no tienen por qué ser necesariamente realizadas con procedimientos de ozonización.

Las labores de prevención se pueden realizar mediante film de plástico, desinfectantes específicos, jabón o cualquier otro producto que no repercuta en los costes de la reparación solicitada. En todo caso, no debe exigirse la ozonización o cualquier otro procedimiento análogo para llevar a cabo la reparación.

Solamente se podrá ofertar como servicio extra o complementario, informando previamente de su coste, del mismo modo que se puede ofrecer el lavado exterior o la limpieza interior del vehículo.

Si desea alguna aclaración al respecto, tiene a su disposición al técnico de FREMM, Mª José Aragón, 968 93 14 05, mjaragon@fremm.es.
 
 

 

 

Servicios generales
968931502
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store